From:
Alain Saint-Säens <[log in to unmask]>
Reply To:
Date:
Wed, 16 Jun 2010 22:31:58 -0400
Queridos miembros de la Cervantes-L,

Me parece importante -- y lo digo como francés formado intelectualmente
en Francia y la Casa de Velázquez hacia el Doctorado y después el
Doctorado de Habilitación, mientras enseñaba ya en los EE.UU. y daba
seminarios en España, Francia, Portugal y otras partes del mundo--
respectar a las varias escuelas, tanto la anglosajona -- convendría
separar la inglesa de la americana también -- como la española, la
francesa y la latina americana. Yo veo más bien como una gran suerte
poder usar del aporte de cada una en lugar de rechazar tal o tal. Si
los Franceses no entienden nada de la Queer Theory, por ejemplo, pues,
que se tomen unos meses de estudio y aprendan seriamente el método de
análisis y ya verán que podrán mejorar su propia visión del mundo
literario. Si los Americanos no entienden lo porqué de la riqueza del
estudio minutioso del texto por los Españoles, los Franceses o los
latino americanos, pues, que hagan el esfuerzo de volver al texto y
verán que su comprensión se enriquecerá tanto más.

Heródoto solía decir que somos siempre los 'barbaroi' de unos demás.
Creo que ya es tiempo de echar 'en la basura de la historia' como se
dice en Francia -- à la poubelle de l'histoire', esta forma de
Antiamericanismo primario de una parte y menosprecio por la 'vieja
Europa' de otra parte. Lo que más me importa como investigador en
historia, literatura y como poeta, dramaturgo, y escritor, no es lo que
yo sé sino más bien lo que no sé y que los demás me pueden enseñar.
Kierkegaard decía que 'el principio de la sabiduría es saber que somos
ignorantes.' No deberíamos olvidarlo a la hora de leer los trabajos
científicos de nuestros colegas.
Saludos cordiales,
Dr. Alain Saint-Saëns