From:
"A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Reply To:
A. Robert Lauer
Date:
Thu, 18 May 2006 15:39:46 -0500

Hace unos meses, en una conversación electrónica con Kurt Reichenberger,
Kurt planteó una fascinante propuesta, la de hacer comentarios al texto del
Quijote, acaso un capítulo al mes, etc.  Tenemos los recursos humanos
(Uds., nosotros) y la posibilidad de brindar algo muy valioso a la
comunidad mundial en este momento.  Sé que algunos de Uds. acaso desconfían
de este medio electrónico.  Les aseguro que en mi universidad, este foro se
ve como un tipo de publicación, en cuyo caso, los comentarios expuestos
aquí son notas o comentarios a un foro electrónico en vivo.  Se diferencia
de un libro en que los comentarios pueden inspirar otros comentarios
críticos casi simultáneamente, como notó el amable colega Romulo Monte Alto
recientemente.

La idea de Kurt me parece genial.  No obstante, no creo que estemos
acostumbrados a ir desde el primer capítulo de la primera parte hasta el
último de la segunda del Quijote en forma estrictamente
cronológica.  Además, habrá algunos temas o capítulos que nos interesen más
que otros, como ha expuesto Juergen Hahn recientemente con respecto a El
curioso impertinente.  Ergo, se les invita a plantear ideas o comentarios
sobre temas del Quijote o sobre algún capítulo o serie de capítulos, o
incluso sobre algún personaje (Dulcinea, por ejemplo, o Altisidora).  No
creo que las ideas expuestas aquí puedan ser «robadas», precisamente porque
al ser planteadas aquí por primera vez queda un récord electrónico de
ellas, en caso de que después decidamos escribir un artículo más extenso
para una revista académica.  Uno siempre podría referirse al momento (hora,
día, mes y año) cuando esa idea fue expuesta en el foro.   La ventaja,
obviamente, es que podría haber diálogo o sugerencias adicionales de otros
colegas, a los cuales siempre se podría aludir después («como respondió la
colega X en el Coloquio Cervantes de [fecha]»).  En efecto, algunos colegas
ya han hecho eso (gracias, Catherine Connor, siempre a la vanguardia de las
próximas ideas académicas).  Como indica el amable colega medievalista
George Greenia en su libro de gramática avanzada llamado Generaciones, las
ideas expuestas siempre generan otras ideas, y así hasta el
infinito.  Recuerdo en mi alma mater a un profesor (ya no está ahí) de otro
campo (no el nuestro) que empezó a hablar sobre un tema de un texto en un
curso graduado y repentinamente calló, usando como excusa que estaba
trabajando en eso en ese momento y no podía decir nada más hasta que se
publicara su idea.  Los estudiantes graduados se rieron.  No se le había
ocurrido a ese profesor que si mencionaba su idea, los estudiantes podrían
haberle ayudado a ver cosas que acaso él no había visto antes (en efecto,
su artículo podría haber sido mejor).  En efecto yo (como todos los que
enseñamos) siempre aprendo mucho de mis estudiantes.  En clases para
principiantes tengo «juicios» de personajes literarios y siempre me ha
fascinado la capacidad de mis estudiantes de ver detalles que yo acaso
jamás habría visto.  De nuevo, como dice George Greenia, las ideas generan
ideas, las cuales generan otras ideas, y así ad infinitum.

Así que si desean, favor de hacer sus comentarios en este foro.  Se les
pide, sin embargo, que mencionen la parte (1 o 2) y el capítulo en cuestión
(por ejemplo, el doctor Pedro Recio de Agüero de Tirtefuera, en DQ
2.47).  Si necesitan consultar electrónicamente algún personaje, siempre
pueden invocar el enlace del DQ que mantengo al respecto:
<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/DQ.html>.

Estimado Juergen, ¿por qué no empezamos contigo?  Creo que quieres decirnos
algo sobre El curioso impertinente.  Si nos dices qué, acaso nosotros
sigamos adelante con tus ideas.  Yo ya te di una idea: pienso que El
curioso impertinente es una historia de amor platónico que queda
interrumpida cuando aparece el deseo sexual.  Obviamente, hay muchas
opiniones al respecto.  Yo estoy dispuesto a cambiar la mía por otra más
producente o que me explique mejor el texto en cuestión.  Si una idea no
nos gusta, no hay que atacar al colega.  Es más producente, creo yo, dar
las gracias al colega por avanzar cierta idea, y después dar la
nuestra.  Si reaccionamos vehementemente contra una idea, podemos decir
simplemente que nosotros pensamos exactamente lo contrario o, como un
ex-estudiante mío dijo hace algunos años: «Prof. Lauer, aunque sé que Ud.
está totalmente convencido de esa idea, jamás podré yo compartirla con
Ud.».   Ese comentario me pareció totalmente saludable (a la vez que fue
sincero y cortés).  Es hoy uno de mis colegas favoritos.

Recuerden: Las ideas (como los textos) no son necesariamente nuestras.  Se
comparten simplemente, o se avanzan (a veces se retroceden).

Veremos qué pasa.

Saludos cordiales de

KR & ARL

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405-325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 1-866-602-2679
(private)
<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/vita.html>VITA /
<http://www.peterlang.com/all/>IBÉRICA
/<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/AITENSO.html>AITENSO /