From:
ERIK WILLEM COENEN <[log in to unmask]>
Reply To:
ERIK WILLEM COENEN <[log in to unmask]>
Date:
Sun, 31 Jan 2016 22:33:39 +0100
Estimados colegas:

No ha llegado a mis manos el libro de Fernández Morera, pero me parece,
sinceramente, que en este tema, según la selección, la presentación y la
contextualización del material, cabe defender casi cualquier tesis así como
la contraria. La contraria la encontraréis, por cierto, en libros como *The
Ornament of the World* de María Rosa Menocal o en *A Vanished World* de
Chris Lowney.

Probablemente cualquier libro que defienda una tesis global sobre ocho
siglos de historia peca inevitablemente de sesgado. El siglo VIII no es el
Siglo X y el Califato de Córdoba es un régimen bien distinto del de las
tribus fanáticas que vinieron después.

Clive Pointing nos cuenta que “the fundamental fact about Athenian
democracy was that it rested upon slavery” y que el Imperio Romano
necesitaba cada año al menos 250.000 esclavos *nuevos* sólo para mantener
su maquinaria económica y militar (*World History: a New Perspective*,
2001: 222 y 245), pero no menciona ni a Sócrates ni a Virgilio (ni a Livio
Andrónico, por cierto, esclavo y poeta). Cualquiera de nosotros podría
contar una historia terrorífica de tres siglos de Ilustración Occidental
centrándonos en el stalinismo, el nazismo, las trincheras, la bomba atómica
y no pocos genocidios. ¿Estaríamos siendo justos con nuestra civilización,
o siquiera con la complejidad de los hechos?

Alfonso el Sabio veía la historia como una serie de meros *exempla* positivos
o negativos. No comentamos el mismo error; estudiemos los hechos para
entenderlos y para entender a quienes los cometieron.

Un abrazo,

Erik Coenen

Universidad Complutense de Madrid