TEATRO-L Archives

COLOQUIO: TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO

TEATRO-L@LISTS.OU.EDU

From:
"Lauer, A Robert" <[log in to unmask]>
Reply To:
Lauer, A Robert
Date:
Thu, 25 Feb 2016 23:02:44 +0000
Estimados colegas:

Me complace mucho mini-reseñar el siguiente libro:

Edward H. Friedman. Trading Up: A Comedy of Manners. Suggested by Juan Ruiz de Alarcón’s “Mudarse por mejorarse.” Newark, Delaware (EEUU): Juan de la Cuesta, 2015. Impreso. Hispanic Monographs 267. 116 pp. 9” x 6”. Tapa blanda. ISBN: 978-1-58871-267-7. Internet: <www.JuandelaCuesta.com<http://www.juandelacuesta.com/>>.

El amable colega Edward H. Friedman nos informa que ésta no es una traducción ni una fiel adaptación de la comedia Mudarse por mejorarse (1628) del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón (c. 1581-1639) [p. 14]. En efecto no lo es. Curiosamente, es una obra original basada en la pieza alarconiana. Ha habido varios cambios en esta comedia. El don García de Alarcón es «castigado» al tener que casarse con la dama a quien inicialmente corteja y después desdeña al enamorarse de otra, quien por su parte decide mudar de parecer para mejorar de estamento. En forma similar, este galán se asemeja al don García de La verdad sospechosa (1634), quien, por mentir, termina casándose con la dama equivocada. Hay cierta justicia poética para ambos galanes, sí, pero hay algo perturbador en la poca falta de decisión o voluntad de parte de las damas que terminan casándose con personajes moralmente ambiguos. En la obra de Friedman, el galán, don Diego, es castigado poéticamente, como en Alarcón, pero las damas ejercen sus propias decisiones personales. Tengo que admitir que la forma en que Edward H. Friedman elabora y desarrolla a los personajes femeninos doña Elena y doña Carmen es más satisfactoria, para mi gusto, que en el modelo original. Asimismo, el diálogo de la obra de Friedman es alegre, dinámico y vivaz. Al leer la obra, todavía pienso que estoy en el mundo de la comedia, aunque ese mundo establece puentes con la modernidad, sin dañar, en mi opinión, ni el contexto ni el espíritu del Siglo de Oro. En ese sentido, considero que esta obra es un gran acierto teatral y una delicia verbal que podría montarse con éxito en las tablas de cualquier teatro estadounidense e inglés. Recomendaría esta obra al director David Pasto de Oklahoma City University, quien ha puesto en escena, con mucho éxito, varias obras del teatro áureo en los EEUU. Acaso, también, la Association for Hispanic Classical Theater la pudiera patrocinar en el Auditorio de El Chamizal en El Paso, Tejas, EEUU. ¡Felicitaciones y gracias, Edward H. Friedman!

Saludos cordiales de

A. Robert Lauer

Department of Modern Languages, Literatures, and Linguistics
E-mail: [log in to unmask]<mailto:[log in to unmask]>
Tel.: 405-325-5845 (office); 405-325-6181 (dept.); Fax: 405-325-0103 (dept.)
< Vita<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/vita.html> / Ibérica<http://www.peterlang.com/Index.cfm?vSiteName=SearchSeriesResult.cfm&vLang=D&iHerausgeber=&iTitel=I&iStichwort=&iISSN=&vSeriesID=IBERICA> / BCom<http://www.comediantes.org/> / ACal<http://www.unav.es/griso/docs/publicaciones/Acal/principal.html> / Anagnórisis<http://www.anagnorisis.es/> / Estudios Hispánicos<http://www.estudios.uni.wroc.pl/> / AsocCervantistas <http://hispanismo.cervantes.es/asociaciones_ficha.asp?DOCN=4> / ColCervantes<http://www.ou.edu/cervantes/coloquiocervantes.html> / ColTeatro<http://www.ou.edu/teatro/coloquioteatro.html> / Intute<http://www.intute.ac.uk/cgi-bin/fullrecord.pl?handle=20091112-13174791> >