CERVANTES-L Archives

Coloquio Cervantes

CERVANTES-L@LISTS.OU.EDU

From:
"A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Reply To:
A. Robert Lauer
Date:
Sat, 29 Apr 2006 15:05:24 -0500
Estimados colegas,

Ya que ha surgido el nombre de José Ortega y Gasset, me atrevo a hacer
algunas observaciones, ya que es una de esas figuras complejas y
malentendidas, al menos en este lado del océano.  De joven leí mucho de
Ortega, ya que era una figura clave en las universidades
estadounidenses.  En las clases de lengua (amén de las de literatura) se
incluía algún ensayo de Ortega (de El espectador, por ejemplo) de la misma
manera que en siglos anteriores en el mundo angloparlante se incluía alguna
carta de Cadalso por la pulcritud de su estilo.  La primera vez que leí La
rebelión de las masas fue en inglés, como obra de requisito en un curso de
historia contemporánea (siglo XX). Recuerdo aún la inclusión de un capítulo
de La rebelión de las masas en el libro de lengua que usábamos para enseñar
español  (Curso intermedio de español, de David L. Wolfe) en la Universidad
de Michigán, mi alma mater.  En clases de literatura se leía La
deshumanización del arte, Ideas sobre la novela o Las meditaciones del
Quijote.  En cursos panorámicos (survey courses) todavía hay la tendencia
de agrupar a Ortega en la Generación del 98, aunque siempre se menciona
(acaso con algo de tristeza) de que sólo en espíritu formaba parte de ella,
como Ángel Ganivet, el otro escritor que suele asociarse (erróneamente) con
este grupo de escritores.  De nuevo, estas son o han sido las tendencias
históricas o políticas respecto a Ortega y Gasset en las prácticas
pedagógicas de este país (EEUU).  Menciono esto sólo porque mientras más
leía a Ortega (en efecto tomé un seminario graduado en la Ohio State
University--donde obtuve mi bachillerato--sobre la Generación del 98, y el
recordado Dr. Babcock no pudo evitar añadir La rebelión de las masas, acaso
porque los estudiantes graduados lo habrían exigido), más me
confundía.  Supongo que nunca he tenido la virtud de otras personas de
simplemente aceptar el mundo como es sin cuestionarlo.

Acaso un problema que se haya tenido en este país respecto a Ortega haya
sido su política.  Siempre leía que había sido republicano.  Obviamente, en
este país, ser republicano no es lo mismo que en Europa (de la misma manera
que ser federales y unitarios no es lo mismo en este país que en la
Hispanoamérica del siglo XIX).  Por haber seguido varios cursos de
historia, reconocía la diferencia entre el republicanismo europeo y el
estadounidense.  Esto me confundía terriblemente al tratar de encajonar a
Ortega dentro del republicanismo europeo.  Sus escritos simplemente
reflejaban una mente elitista ajena a cualquier tipo de republicanismo
(tanto europeo como estadounidense).  El hecho de que algunas de sus ideas
políticas hubieran tenido resonancia en países europeos de tendencia
centralista (es un eufemismo) no me preocupaba mucho.  En cuestiones de
recepción nadie tiene la culpa.  No obstante, tampoco me sorprendía demasiado.

Bueno, todo esto ha sido un largo preámbulo.  A lo que voy es que acaso no
se sepa (al menos en este continente) que el republicanismo de Ortega fue
de «centro» (otro eufemismo). Perteneció al Partido Reformista, un partido
liberal democrático (otro término ambiguo) fundado por  Melquiades Álvarez
en 1912. Este partido, en 1923, apoyó el Directorio del general Primo de
Rivera. A la vez, este mismo partido se opuso a la (segunda) República
federal española (Melquíades Álvarez sería eliminado por la República en
1936).  El hecho de que Ortega y Gasset se hubiera opuesto a la Dictadura
de Primo de Rivera, según he leído, me parece curioso.  El que se haya
opuesto a la República federal no, en absoluto (aunque entiendo
perfectamente bien por qué en este país esto confunde).  El hecho de que se
hubiera opuesto a la monarquía confunde  parcialmente (aunque entiendo que
esto no presentaría problemas a nadie en este país).  Su exilio, sobre todo
a los países en donde se hospeda en su momento histórico, lo entiendo,
aunque también me doy cuenta que acaso pueda confundir a otros.  Su vuelta
a España en su momento apropiado no me confunde en absoluto; su posterior
silencio político tampoco.

Escribe bonito.

Recomiendo la lectura del Parmenides de Platón.

Saludos cordiales de

A. Robert Lauer

__________________
Prof. A. Robert Lauer
The University of Oklahoma
Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
780 Van Vleet Oval, Kaufman Hall, Room 206
Norman, Oklahoma 73019-2032, USA
Tel.: 405-325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.);
Fax: 405/325-0103 (OU); Fax: 1-530-364-9575 (business)
<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/vita.html>Vita /
<http://www.peterlang.com/all/>IBÉRICA /
<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/AITENSO.html>AITENSO /
<http://www.mla.org/>MLA / <http://www.ou.edu/bcom/>BCom /
<http://www.trinity.edu/org/comedia/index.html>AHCT /
<http://www.ou.edu/cervantes>Coloquio Cervantes /
Vision: Harmonious collaboration in an international world.
Mission: "Visualize clearly and communicate promptly"