From:
"A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Reply To:
A. Robert Lauer
Date:
Thu, 22 Jan 2009 23:12:03 -0600
Estimados colegas cervantistas,

He estado viajando recientemente y varios colegas
de Brasil y México han indicado que extrañan los
diálogos del Coloquio Cervantes.  También sé que
han salido libros y artículos de colegas que han
citado el Coloquio Cervantes, que es, como saben,
una publicación.  A la vez, una amable colega
brasileña, Ester Abreu Vieira de Oliveira, me
mandó este mes dos poemas sobre temas cervantinos
(favor de ver abajo).  Por lo tanto, acaso no sea
mala idea re-iniciar el Coloquio Cervantes,
quizás por un año (desde ahora, enero, hasta
diciembre, 2009), con la opción de continuar o
concluir en 2010.  En este momento mi universidad
ha actualizado las listas de distribución
alojadas en esta institución y ahora son más
rápidas y eficientes.  En otras palabras, se
requiere menos energía (menos trámites) que
antes.  También los colegas pueden darse de alta
o de baja con más facilidad, ya que en cada
mensaje los socios tienen esa opción.

Una de las muchas ideas del siempre recordado
Kurt Reichenberger, iniciador del Coloquio, fue
plantear discusiones mensuales sobre ciertos
temas sobre el Quijote.  Antes de fallecer, me
sugirió la idea de plantear discusiones mensuales
sobre un capítulo del Quijote al mes.  La idea es
buena, por supuesto, pero creo que tardaríamos
mucho en llegar, por ejemplo, a la Cueva de
Montesinos si empezáramos desde el principio.  A
la vez, los colegas tendrán ideas sobre ciertos
capítulos, temas, personajes, etc., que acaso
prefieran discutir cuanto antes sin necesidad de esperar meses.

En el pasado hemos sido muy corteses y elocuentes
en nuestros planteamientos.  A veces las
discusiones han sido enérgicas, lo cual me parece
sano en una democracia, sobre todo cuando se usa
una herramienta electrónica como el Internet
(herramienta hiperdemocrática por excelencia [el
libro es burgués; el pergamino real o
divino]).  Creo, por lo tanto, que es posible
dialogar de nuevo, con tal de que no se ataque
directamente a nadie en forma personal (lo que
denominamos «argumentum ad hominem»).  Un ataque
personal sería un ataque abusivo (vulgar,
racista, sexista, etc.) contra una persona, o
sea, un ataque silogísticamente ilógico,
descortés e inútil.  No recuerdo abusos de ese
tipo en el pasado.  Sí recuerdo diálogos fuertes
que, no obstante, nos impresionaron a Kurt y a mí
por su elocuencia y habilidad de resolver
diferencias ideológicas en forma lógica y
elegante.  Como moderador, avisaré a los colegas
si pienso que algo debe ser moderado; no
obstante, no me gustaría censurar las ideas (o la
forma de expresarlas) de nadie.  Por lo tanto, si
así lo deseamos, seamos valientes, sí, pero no
perdamos la cortesía.  De nuevo, no creo que haya
ningún problema respecto a esto; no obstante,
pienso que tengo que mencionarlo.  Otrosí, el
Coloquio Cervantes no tiene ningura postura
ideológica (¡qué aburrido sería!).  Sólo existe
para el diálogo cervantino de los colegas.  Como
moderador, yo soy responsable sólo de las ideas
que exprese aquí como miembro, las cuales deben
tener el valor de cualquier otra idea de cualquier otro socio.

En este momento hay 687 nombres de miembros en 24 países.

Bueno, ¿qué tal los poemas?  (abajo)

Saludos cordiales de

A. Robert Lauer

----------
Nota de Ester Abreu Vieira de Oliveira:

Quisiera decirle que tengo algunos ensayos sobre
el Quijote, incluso, en la Revista MOSAICUM ano
II no. 3 jan/jul. 2008 p.31-46  FASB - Teixeira
de Freitas (Bahia- BR) hay un artículo mío sobre el Quijote
(O Quixote: importanica, utopia, personagens e o prazer de ler)

Y que en mi libro de poemas PARA NO OLVIDAR: UNA
REUNIÓN DE VIDAS EN HOMENAJE  están dos poemas con el mismo tema.

Siguen los dos poemas:
LA AMBICIÓN SIN RAZÓN

  A Sancho Panza

Vale más buena esperanza que ruin posesión
--CERVANTES
Hombre del sueño
Gran corazón
Amigo fiel
Panza de las panzas.

Sueña isla
Sueña gloria
Sueña poderío.

¿Por qué, Sancho, sigues
por islas
en tu borriquillo
si él es la perla de tus pies?

¿Por qué sueñas riquezas, Sancho?
¿No tienes en tus adentros la más duradera?

¿Por qué quieres mandar gentes si no
sabes mandar tu panza?

LA PAZ  DEL CABALLERO

[...] QUEREMOS SER TESTIGOS DE LAS VALOROSAS E INAUDITAS HAZAÑAS [...]
--CERVANTES

Lanza en ristre, con denuedo, avanza el caballero.

- Cabalgue, gentil caballero,
siga viendo lo que los otros
no ven o no quieren ver,
puesto que con el alma ve.

Llevando ensueños y amando
fiel y valiente el caballero.
por los caminos va
sea en Rocinante, llevando ensueños,
sea en Clavileño a las estrellas llegando.

-Cabalgue, gentil  guerrero,
ilusionando los corazones
de sanchos y de taberneras.
- Cabalgue, gentil amante,
héroe del amor;
caballero del ensueño,
vidente de los invidentes.
- Cabalgue, cabalgue
con astas, aspas o alas,
pues el enseño es dulce.

Es dulce el amor del caballero sufrido.
La miel es dulce y más dulce es Dulcinea -
la flor de las doncellas.

Avanza el caballero y una  voz ronca y
anhelante  se oye por los campos manchegos:
-¡Dulcinea! ¡Dulcinea!

El caballero en vela sueña.
En el alma  apenada  del valiente
se agitan dragones y brujas
y frágiles doncellas.
Su frente hierve.
El sudor  la humedece.
Pronto en la frente del héroe
se posa un lirio.
Le rocía en la frente la luz del amor.
     Llega la paz

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405/325-5845 (office); 405/325-6181 (OU
dept.); Fax: 405/325-0103 (OU dept.)
<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/vita.html>VITA
/ <http://www.peterlang.com/all/>IBÉRICA /
<http://www.ou.edu/bcom/>BCom /