TEATRO-L Archives

COLOQUIO: TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO

TEATRO-L@LISTS.OU.EDU

From:
"A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Reply To:
A. Robert Lauer
Date:
Sun, 23 Mar 2008 19:39:56 -0500
Estimados colegas,

El estimado colega José Luis Gotor
<[log in to unmask]> nos manda amablemente un
artículo suyo sobre Lope de Vega y el rey
justiciero (mil gracias, José Luis).  Es en
respuesta a una pregunta de Borja Barbosa (favor
de ver abajo) sobre una cita lopesca que versa
sobre la justicia y el rey.  Obviamente, si hay
más información de su parte al respecto, favor de
comunicárnosla.  El artículo en cuestión es el siguiente:

Gotor, José Luis.  «El rey justiciero según Lope
de Vega», Literatura y derecho, ed. Carmen
Enrique Fernández, Literatura Española: Debates
en la Fundació Abad Oliva (Barcelona: PPU, 1997),
15-33.  En formato .PDF (incluido aquí).

Si se me permite, yo a la vez acaso recomendaría
mi primer libro, que versa sobre aspectos legales del poder real y sus abusos:

Lauer, A. Robert.  Tyrannicide and Drama.  Part
I.  The Tradition of Tyrannicide from Polybius to
Suárez.  Part II.  The Tyrannicide Drama in Spain
from 1579 to 1698, Archivum Calderonianum 4
(Stuttgart: Franz Steiner Verlag 1987).

Me pasaré de atrevido y recomendaré asimismo el
siguiente artículo mío, más reciente que el libro
mencionado arriba, así como el casi recién
publicado libro del siempre amable colega Luciano
García Lorenzo en donde aparece, a saber:

Lauer, A. Robert.  «Physis y metaphysis de la
real persona en el teatro áureo», El teatro
clásico español a través de sus monarcas, ed.
Luciano García Lorenzo, Colección Arte - Serie
Teoría Teatral (Monografías RESAD) 158 (Madrid:
Editorial Fundamentos, 2006), pp. 135-48.  En formato .PDF (incluido aquí).

Acaso provoque este tema algún tipo de discusión
entre nosotros (miembros del Coloquio Teatro de
los Siglos de Oro) [sé a la vez que acaso abro
una caja de Pandora, pero en fin . . . ].  A mí
me encantaría discutir el tema, si es que hay
interés (que creo que sí habrá).  Lo dejo en sus
manos.  No obstante, léanse al menos los dos
artículos en .PDF incluidos en este mensaje (o al
menos el de José Luis, que acaso venga más a propósito).

En caso de que haya interés, Miguel Gotor, hijo
de José Luis, tiene un libro sobre el caso Aldo
Moro (caso algo reciente de magnicidio).  Incluyo
un enlace a su libro y otro, un breve filme,
sobre el mismo, en Rai.tv.  Se hace por
cortesía.  Espero que no se abra otra caja de
Pandora por ahí (desconozco el impacto o las
ramificaciones de este caso en Italia y Europa).

<http://www.libreriauniversitaria.it/lettere-dalla-prigione-moro-aldo/libro/9788806185855>http://www.libreriauniversitaria.it/lettere-dalla-prigione-moro-aldo/libro/9788806185855

http://www.rai.tv/mpplaymediageneric/0,,News%5E16%5E64477,00.html

Saludos cordiales de

Roberto